martes, 26 de enero de 2010

LAS RESPUESTAS SOBRE LA TABLADA

El copamiento al cuartel de La Tablada pasó a ser un tema olvidado de la agenda política y mediática en la actualidad. El pasado sábado 23 de enero marcó los 21 años que se cumplieron de lo sucedido en La Tablada. Hay poco material acerca del suceso de aquel verano de 1989 donde más de 40 personas pertenecientes al Movimiento Todos por la Patria ingresaron al cuartel de mayor armamento militar de la época.
Las razones y las causas del porque sucedió esa toma se explican a través de las palabras que expresa Claudio, ex militante del MTP y partícipe en el intento de tomar el cuartel de La Tablada. Hay varios interrogantes que han quedado inconclusos en la historia de este hecho, es bueno saber entender las razones y los porque de esa decisión semejante a la del ERP en Diciembre de 1975 en el intento de copamiento al Batallón 601, el Viejobueno en Monte Chingolo.
“La alianza de Menem con Seineldin reedita la alanzas cívico-militares que han sido el sustento de todos los golpes de estado desde 1930 Y eso es lo que se ha estado reconstruyendo desde la caída de la dictadura, una alianza fascista para asaltar el poder, sin importar romper con la legalidad existente”, este concepto pertenece a Gorriarán Merlo días antes de la toma del cuartel.
A lo largo de la entrevista realizada a Claudio, conocido por sus amigos como “Dibujo”,surgen temas como los fusilados después de detenidos, el trato de Gorriarán hacia los jóvenes del MTP y las huelgas de hambre una vez detenidos.

LOS ORIGENES

¿COMO NACE EL MOVIMIENTO TODOS POR LA PATRIA?
El MTP nace con la división del PRT, Partido Revolucionario de los Trabajadores, en Europa. Gorriaran Merlo, ex dirigente de la cúpula del PRT-ERP, decide en 1978 ir a pelear a Nicaragua. En Cuba cuando todavía estaba Santucho conocen a Fonseca, revolucionario nicaragüense, se integran al frente sur y la revolución sandinista triunfa, después del triunfo se fueron sumando compañeros argentinos, del PRT-ERP, las FAR y algunos que venían del peronismo.
El MTP se lanza en 1986, hay un lanzamiento simbólico que se hace en Managua porque Gorriarán estaba allá. Ese día estaban Raúl Sendic, máximo dirigente de la organización guerrillera de Uruguay Tupamaros, Luis Duhalde, Rubén Dri, sacerdote tercer mundista. Nosotros nos juntábamos a trabajar en una parroquia, éramos militantes cristianos y no teníamos nada que ver con la política, luchábamos por la recuperación de la memoria. Nos contactamos con la gente de la revista Entre Todos, un día vienen compañeros de la revista a comentarnos que se lanzaba un movimiento político y decidimos sumarnos antes de que se lance el MTP.
El MTP siempre funcionó con una mesa nacional y un Secretariado político. En el secretariado en ese momento estaban Jorge Baños, Pancho Provenzano, Rubén Dri y Manuel Gaggero. La tarea a desarrollar era la recuperación de la memoria histórica de porque no se pudo aliar la fuerza de izquierda en los 70 con el PRT y Montoneros, había temas centrales como el hambre, el trabajo digno, y las luchas salariales.

¿COMOE RA LA RELACIÓN CON GORRIARÁN?
El tenía una concepción distinta a otro compañeros grandes, el apostaba mucho a la juventud. Buscaba constantemente gente nueva para sumar con expectativas nuevas de las cosas y no era estructurado en lo político. Nunca nos mando a hacer un curso de marxismo, pero siempre le intereso que leamos la cuestión del trabajo incluso cuando estábamos presos. Le interesaba mucho el tema de la globalización para estudiarlo.

¿COMO ERA EL TRABAJO INTERNO DEL MTP?
El MTP no tenía una línea cerrada se buscaba a aquellos que llevar un trabajo fuerte, con la idea de organizarnos, no se mantenía la idea de la afiliación era, mas que nada la idea de contactos y relaciones políticas. El MTP tenía muchas relaciones políticas, era una política movimentista, había un buen trabajo con los ingenios en el norte, con las comunidades Wichis, allí trabajo muy bien Jorge baños con lo pueblos originarios.

EL PORQUE.

¿COMO ERA EL CLIMA POLÍTICO DE LA ÉPOCA?
Hay una idea de legalizar a Gorriaran que era parte de la conducción del MTP, se propuso incorporarlo al secretariado político y hubo compañeros en contra de esta decisión como Dri que prefería mantener oculto al pelado y el otro grupo quería blanquear todo mas allá del costo político que tenga. Se hablaba mucho de la recuperación del tejido social y hacer un progresismo y el otro grupo quería seguir trabajando en las bases en los barrios, esto produce una ruptura en el MTP y el grupo de Dri decide irse.
Cuando llega la época de semana santa y de Villa Martellí lo que se hace es tratar de armar centros de defensa de la democracia, coordinando con otros compañeros sobre todo con gente del PI, Partido Intransigente, en estos centros se discutía era ver que media se podía tomar ante un avance la derecha, respecto a la idea de frenar los juicios que se veía y ver de que manera se podía difundir todo eso. Los militares empezaron a presionar sobre Alfonsín, todo esto era para frenar lo juicios. Comienza una ofensiva del partido militar y de la derecha, era muy fuere el tema de la deuda externa en aquel momento. Nos veníamos juntando para ver como frenar este avance de la derecha, en semana santa se hicieron las movilizaciones grandes. Se vivía un clima muy complicado, en el 87 todos lados.
Cuando pasa lo de Villa Martellí, alzamiento militar, nosotros estábamos tratando de aprender como resistir la posibilidad de un golpe y empezamos a aprender como se armaba una molotov, armar miguelitos, la idea era trabajar sobre la resistencia popular a un golpe de estado. La gente se organizaba bastante, había un auge de masas. Lo que no percibimos para el momento de tablada es que eso cambio. El avance de la derecha hizo que la gente se replegara. Había un avance neoliberal en toda América Latina. Teníamos que impedir que se provoque un golpe de estado.
Nosotros después de Villa Martellí hicimos dos conferencia de prensa donde alertábamos esto y salio por todos lados. Ya en mar del plata lo habíamos denunciado en una conferencia de prensa que organizo OEA, habíamos llegado a documentos clasificados a través de contactos que teníamos dentro del ejercito.

¿TENAIN EL DATO DE QUE EN ARGENTINA SE VENIA EL GOLPE?
Teníamos varios datos, uno era que Seinildin había ido de asesor político a Panamá y allá había gente que combatió en Nicaragua para el Frente Sandinista en el grupo de Gorriaran. Los militares panameños que participaron de la revolución sandinista eran de suma confianza hasta del gobierno de Ortega. Comentaron lo que se venía preparando con Seineldin que tenia reuniones con Menem y eran secretas. Hay un dato de un milico que era un contacto de la marina que tuvo que exiliarse, había algunos personajes de la fuerza que vendían información, y este militar confirma las reuniones con Menem y afirma que se estaba preparando un golpe cruento La idea que ello tenían era sacar a Alfonsín que lo odiaban por el tema del juicio a las juntas, voltear a Alfonsin que asuma Víctor Martinez que era el Vicepresidente y al asumir lo coloque a Seineldin como jefe del ejercito. Querían descabezar movimientos como el PI y el MTP que venían trabajando bien. Ellos tenían el dato de que Alfonsin se iba a ir, Alfonsín no iba a indultar a Videla Como si o hizo Menem una vez en el poder.
ESTRATEGIAS Y CAIDOS

¿PORQUE SE UTILIZO LA ESTATEGIA DE ARROJAR FOLLETOS CON LA CONSIGNA "VIVA RICO"?
Nosotros lo que queríamos era ganar tiempo que era muy importante y la desinformación acerca de que no sabían si era un ataque carapintada o no nos permitía ganar tiempo para irnos del cuartel antes de que llegaran los refuerzos militares. La idea era hacer un golpe político fuerte y demostrar que a los milicos les puede tocar el culo y hacer un reclamo fuerte a Alfonsin para que se acaben las presiones militares. Había un dispositivo para que todos los compañeros podamos ser alojados en distintos puntos de seguridad, sabíamos que algunos podíamos caer presos y era parte de lo complicado que podía ser esa instancia

¿CUANTOS MIEMBROS DEL MTP CAYERON EN EL ENFRENTAMIENTO?
Caen 29 compañeros y hubo mujeres que pelearon. Cada uno de los grupos era liderado por un compañero de mayor experiencia en mi caso era Claudia Lalebo y se dispuso que los compañeros que no teníamos experiencia militar vallamos a los lugares donde a primera vista no tengamos enfrentamientos.
Era entrar y en poco tiempo salir con una tanquetas rápidas, era uno de los cuarteles mas grandes. Todo se complico, había una compania comando y servicio, pensamos que allí no había nada y había un grupo de militares fuerte que nos dividió, los compañeros mas de la dirección se dirigieron al lugar mas conflictivo que era la guardia de prevención, allí se dio un enfrentamiento fuerte. Todo el fuego se lanzo sobre la guardia. Es mentira que afuera había francotiradores del MTP, había un grupo de compañeros que estaban afuera previendo un refuerzo y estaba prevista una carpa de primeros auxilios, muchos cayeron detenidos. Los que estábamos en los fondos del cuartel que era un grupo grande que sobrevivimos y un grupo mas que murió después.

LOS FUSILADOS, LA CONDENA Y LAS TORTURAS

¿HUBO FUSILADOS DESPUES DE DETENIDOS?
No hubo ningún compañero herido, es muy raro que en un combate no hayan tomado a nadie herido. Arreyaga fue el militar que dirigió la represión en el cuartel y hay un juez que ya dicto sentencia sobre él, y sobre Barando que en la actualidad esta prófugo, fue un militar que era guardia de seguridad del banco HSBC desde donde se realizaron varios disparos el 19 y 20 de diciembre del 2001.
En la tablada Barando mato a dos compañeros después de ser detenidos. Se resolvió ver si podíamos ir hacia la parte de adelante del cuartel a ayudar a compañeros que estaban atrapados y eso nos llevo un tiempo enorme. En momento nos juntamos en el casino de suboficiales y ya a las 11 aparecieron los tanques. Al otro día a la mañana nos rendimos. El tiempo que estuvimos en casino de oficiales donde también había unos 15 colimbas y tres suboficiales, ellos estaban muy mal porque el ejército tiraba sabiendo que ellos estaban adentro. Hubo un sargento que nos ayudo.
Una noche que estaba yo solo con una Itaka y 15 colimabas alrededor, si hubieran querido nos matan. Esa noche una de las balas antiaéreas que tiraron los militares desde afuera del cuartel mato a uno de los que estaban dentro. A ellos se les ocurrió que nos mezclemos entre ello para que no nos pasara nada, yo le pregunte si iba a declara todo y me afirmo que si que eran unos hijos de puta. Después él desapareció del país.

UNA VEZ DETENIDOS ¿HUBO MALTRATOS O TORTURAS?
Nos llevan hacia un lugar donde hay unos árboles, un lugar oculto, ahí nos desnudan, a muchos de los compañeros los atan con alambre los encapuchan y nos llevan a un lugar que nosotros creemos es el casino de oficiales. Ahí nos entran a pegar, hay compañeras que les hacen de todo, hacen simulacros de fusilamiento, nos tienen a los golpes y a las patadas. Arreyaga, El militar a cargo, entra y dice “Yo soy dios, yo decido quien vive y quien muere” enseguida pregunta quien es Pancho (Provenzano) y se lo llevan, lo matan y el cuerpo aparece carbonizado. Se lo llevan también a Carlos Samojedni, era un Psicólogo. Catamarqueño. Aparece Alfonsin nos ve atados con alambre y encapuchados y no hace absolutamente nada, entra Alfonsin y nos dejan de pegar, se va y nos siguen pegando. A las cinco de la tarde nos llevan para coordinación federal de la policía, Nos pegan todos los días y nos interrogan cotidianamente.

¿DE CUANTO FUE LA CONDENA?
Fue de reclusión perpetua y nos baja la pena De la Rua después de la huelga de hambre del 2000, hicimos tres huelgas, la primera en Caseros nos ayudo a romper el aislamiento y nos ayudo a que vengan los organismos de DD HH. En el año 95 recurrimos a la Organización interamericana de Derechos Humanos e intervienen porque nosotros fuimos juzgados por una ley que se hizo para los carapintadas llamada ley de defensa de la democracia, establece un juicio de sentencia única sin posibilidad de apelación. Eso viola todos lo pactos internacionales.
A Menem en ese momento se le generaba un problema porque si a nosotros nos daban la instancia de casación por el tiempo que llevábamos detenidos se computaba doble y quedábamos muy cerca de la libertad. No quería pagar el costo político de tener que liberarnos, del 95 al 2000 fue todo organización para llevar adelante la huelga de hambre que duro cuatro meses, venían los diputados y nos decían que trabajaban en el tema, pero le tiraban la pelota a la corte suprema, la corte decía que era un tema del ejecutivo, el ejecutivo decía que era un tema del congreso y nadie se hacia responsable.
A mediados del 99 hicimos una huelga de hambre de 40 días donde logramos que vengan los diputados. La huelga del 2000 duro 4 meses y ahí vino José Saramgo, Daniel Ortega (líder sandinista), mercedes Sosa, Víctor Hugo Morales. De la Rua lo que hace es bajar la pena a 20 años y yo como tenía ya 10 años, tenía salidas transitorias. Así empezamos a salir y con el gobierno de Duhalde llego el indulto.

Las conclusiones pueden ser muchas, luego de leer las vivencias de ese 23 de enero de 1989 en la Tablada. La frase que desplegó Pablo Ramos, miembro del MTP, horas antes de la decisión final resume ese pensamiento: “Yo creo que aunque nos maten a todos, valdrá la pena”.
Hay que destacar la ruptura que se produce entre Menem y Seineldin luego del levantamiento carapintada que protagoniza en diciembre de 1990. De acuerdo a la versión del militar carapintada el intento de golpe fue motivo del incumplimiento de los acuerdos con Carlos Menem y el ex coronel afirmó haber sido estafado por Menem.
El 9 de agosto de 1991 Seineldin reconoció haberse reunido con Menem dos veces, cuando tendría que haber estado preso por el copamiento militar en Villa Martellí en 1988. Estos hechos abren el camino para poder repensar el acontecimiento de aquel 23 de Enero.

Fuente utilizada:
“El tiempo imposible” (Carlos Imaz Gispert) ED. Croquis.

domingo, 17 de enero de 2010

COMO RAYO EN CIELO SERENO

La temporada veraniega trajo un culebrón politizado que le dio cierto aire al neoconservadurismo. Pero sería un error ver una intención destituyente en el avance de la derecha. Ni ésta ni el imperialismo están interesados en que el kirchnerismo deje antes de tiempo el gobierno. Su objetivo es otro: limarlo y que llegue rengueando al 2011. Por Eduardo Lucita*


Como acompañando el inicio de la temporada estival, la economía parecía haber entrado en un período de relativa tranquilidad, y por el contrario la política se mostraba inusualmente activa pululando precandidaturas presidenciales varias hasta que imprevistamente se desplegó una crisis política alrededor del Fondo del Bicentenario y su puesta en práctica.

Efectivamente, una calma chicha se extendía en los primeros días del año. Al compás de la economía mundial los pronósticos optimistas ya no eran sólo propiedad del oficialismo, sino que tanto la oposición como los principales analistas y medios de comunicación también se sumaban a estas expectativas. Sólo el deteriorado superávit fiscal y el temor a la inflación encendían señales rojas. Así, las previsiones de crecimiento del PBI fueron rápidamente superadas. Sin embargo en esta serenidad la crisis estalló como un rayo.

Culebrón politizado.

El conflicto se inicia cuando para dar muestras de su voluntad de continuar pagando la deuda, el gobierno nacional decide crear un fondo especial con una porción de las reservas internacionales que atesora el Banco Central. Lo hace por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que llama pomposamente "Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad" , cuando en realidad busca conseguir refinanciació n a tasas de un dígito. Es decir, el objetivo no era otro que garantizar el pago con reservas para crear condiciones menos onerosas y volver al ciclo de endeudamiento.

La implementació n del DNU por el BC era sencilla, un pase contable creando una cuenta con poco más que 6.500 millones de dólares. Sin embargo, el titular del banco se niega a poner en marcha ese mecanismo bajo el argumento que no tiene la aprobación del Congreso de la Nación. Otras críticas señalan que puede alterar el programa monetario y que el texto del decreto abre la posibilidad para que se paguen otras deudas y el país quede a merced de los fondos buitres.

El viceministro de Economía sale al cruce de los cuestionamientos al uso de reservas para pago de deuda. "...No se priorizaría la deuda por sobre los sectores más desprotegidos" , dijo y se sinceró para señalar que "...se liberan recursos para sostener los estímulos de la demanda", lo que abrió otro frente de debate.

La oposición de derecha se abroquela en la defensa "patriótica" de las instituciones y la autonomía del BC, algo que no hizo cuando este mismo gobierno decidió pagarle con reservas y por adelantado al FMI. Tampoco lo hizo cuando allá por el 2008 otro DNU habilitaba para pagar la deuda con el Club de París, que por la crisis no se concretó, pero que ninguno de los que hoy se rasgan las vestiduras puso demasiado énfasis en objetarlo.

Por si fuera poco, parte de la centroizquierda en ascenso, defendiendo las instituciones -y por lo tanto la autonomía del Central- hace una vez más causa común con la derecha, olvidando que esa autonomía es clara continuidad del neoliberalismo de los '90, que sabemos encuentra sus orígenes en la propia fundación de la institución allá por la década de '30, bajo iniciativa y supervisión de capitales ingleses.

Crisis política y neoconservadurismo

Como con la crisis de la 125, la coyuntura favorece la reorganizació n de la derecha. Cuando venía de una serie de fracasos y no lograba seleccionar un liderazgo que englobara a todas las fracciones, encontró un nuevo eje detrás del cual nuclearse. Sería un error ver una intención destituyente en el avance de la derecha, ni ésta ni el imperialismo están interesados en que el kirchnerismo deje antes de tiempo el gobierno. Su objetivo es otro: limarlo y que llegue rengueando al 2011. Si la derecha conservadora llega al gobierno nacional por medio de elecciones, algo que no logra desde las primeras décadas del siglo pasado, no sólo se legitimaría sino que sería para ella un triunfo histórico difícil de revertir y de duras consecuencias para el campo popular.

Pero sería una ingenuidad no ver este avance neoconservador nacional formando parte de la contraofensiva imperialista a escala mundial, que puntualmente se expresa en el golpe en Honduras, las bases en Colombia, la arremetida contra Lugo en Paraguay, las provocaciones contra Venezuela y Bolivia, o la nueva escalada en Afganistán y ahora en Yemén.

La destitución de Redrado es un contragolpe que va más allá del conflicto en sí. Pero conviene preguntarse ¿porqué reemplazarlo por Blejer, el respetable hombre del FMI? o ¿porqué, en un hecho inédito en su historia, la CGT recibe en este momento a la comitiva de diputados norteamericanos presidida por la embajadora?

En el limbo

El titular del BC fue restituido por una jueza que además bloqueó la transferencia de fondos; el vicepresidente cita a sesión extraordinaria al Senado, el oficialismo dice que es inconstitucional. Todo está en un limbo jurídico. La crisis política tendrá nuevas etapas, seguirá un curso judicial y legislativo, aunque es difícil que la sangre llegue al río.

"Honrar" la deuda

Hay sí un punto de coincidencia básico: tanto oficialismo como oposición de derecha están de acuerdo en que las deudas hay que honrarlas, por eso aprobaron a dos manos reabrir el canje. Por eso es que quienes hoy claman al cielo nada dijeron cuando el pago adelantado al FMI o el anterior DNU para el Club de París, pero sí presionan al gobierno que apure el arreglo con los bonistas, que imponga disciplina fiscal, que pague lo que hay que pagar y arregle con el FMI. Así Argentina volvería a ser "un país normal".

¿Qué hace la diferencia? El origen de los recursos para pagarla. El gobierno plantea volver a los mercados voluntarios de crédito, dejando de lado al FMI, y poner las reservas como garantía de pago y así obtener mejores tasas. Si finalmente paga con reservas podrá disponer de las partidas presupuestarias asignadas a esos pagos y mejorar las cuentas fiscales. La oposición se opone al uso de reservas y propone hacer frente a los vencimientos con superávit fiscal, pero como este se esfumó no encuentra mejor salida que volver a los '90 bajando el gasto público. Léase congelar salarios estatales, reducir subsidios a las tarifas de servicios públicos y planes sociales y menor obra pública.

Es cierto, no es una diferencia menor, encierra si hay o no ajuste con las consecuencias conocidas, pero esto no implica necesidad de aval alguno al pago de la deuda, cualquiera sean los recursos a utilizar.

Por estos días sólo personalidades como "Pino" Solanas, Mario Cafiero, Perez Esquivel , Diálogo 2000 o integrantes del EDI y la izquierda de clase plantean el no pago. Desde hace tiempo, incluso desde esta misma columna, quien esto escribe ha planteado que la única solución que verdaderamente defiende los intereses nacionales es la suspensión unilateral de los pagos y crear una comisión con personalidades locales e internacionales para determinar qué parte de la deuda es legítima y debe pagarse, y cuál la ilegítima y hay que repudiarla.

Hay antecedentes. Ecuador lo acaba de hacer recientemente; en la administració n provisoria de Rodríguez Saá se declaró la suspensión de pagos, que duró nada menos que 38 meses y no pasó nada grave. El país no quedó aislado, el Estado salió de la asfixia financiera y estuvo en mejores condiciones de negociación, y lo más significativo: no nos invadieron los marines... claro que el Congreso se negó a investigar la deuda, a pesar de la denuncia de Olmos y del fallo de inconstitucionalida d del juez Ballesteros.

Los trabajadores y los sectores populares deben tener la mayor claridad en esta coyuntura: no avalar el pago de la deuda ni que se vuelva a un nuevo ciclo de endeudamiento. Por el contrario, hay que anteponer las necesidades sociales insatisfechas, pero al mismo tiempo, y en un orden no menor, salir al cruce del avance de la derecha conservadora y el imperialismo. Esto es, desenvolver una política propia. En cualquier otra opción, a la corta o a la larga, serán los principales perjudicados.

* Integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda


WWW.ANRED.ORG