jueves, 3 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A ROBERTO “PELADO” PERDÍA

Roberto Perdía es uno de los hombres que formó parte de la columna principal de Montoneros, la agrupación guerrillera de facción peronista que lucho en la década del ¨70 en la Argentina. Su vida actualmente sigue muy cercana a la militancia política desde su espacio político, Libre del Pueblo, donde busca una alternativa en la política actual. A lo largo de la entrevista el ex guerrillero habló sobre el asesinato de Rucci, su relación con Firmenich y sus nuevos proyectos.

¿Cuál es el objetivo del nuevo emprendimiento que participa junto a Firmenich que es la revista REPENSAR?

Viene a raíz de una nota que público “el compañero y amigo José Pablo Feinmann”, que se encarga desde los fascículos del Peronismo de cuestionar las políticas de Montoneros, Un grupo de compañeros, especialmente Carlos Suárez, que trabajo en prensa del movimiento Montonero le redacta una carta abierta al diario Página 12 que nunca fue respondida. A partir de esta respuesta surge la idea de hacer algo mas permanente, de evitar que la única vos que halla sea de gente como Feinmann. Así surge la posibilidad de armar esta revista con la idea de que tanto Firmenich como yo escribiríamos, no siempre pero regularmente y con la participación de compañeros que estuvieron en la militancia de montoneros en las distintas etapas. No es una revista de la organización Montoneros y no implica su reaparición pública. No tenemos nada que ver ni con la administración, ni con la distribución de la revista.
¿Cómo es la relación con Mario Firmenich?

Quedamos con un vínculo más que nada familiar, con una relación muy afectiva con su hija y con su esposa, con el tengo un vinculo mas que nada de correo electrónico para compartir ideas sobre la revista y otros temas.
¿Participa actualmente en alguna organización?

Formo parte de la organización Libre del Pueblo que nace en el 2002 en el medio de la crisis con grandes grupos en el gran Bs. As con grupos de desocupados, compañeros trabajando en proyectos productivos, con temas de la salud en centros primarios de atención. Con una perspectiva de transformar la crisis que nace en el 2002 y generar una alternativa a lo que se conoce hoy, desde el punto de vista electoral tenemos coincidencias con Proyecto sur, participamos en la CTA, en la Constituyente Social. En la actualidad desde la militancia se ve una violencia cotidiana que es superior a la de los 70 con la diferencia que la violencia de hoy no se habla, con chicos y jóvenes muertos.
Con los compañeros de Quebracho, con montoneros del interior, la agrupación Falcone de La plata, el MTR-Santucho del Gran Buenos Aires e IMPA, estamos formando una corriente que se llamaría Corriente Patriótica Revolucionaria que se conformara del todo esta semana con la idea de generar una nueva alternativa política en el país, sin descartar el plano electoral, esto lo integramos como organización libres del pueblo.
¿Dentro de la organización en que milita hay ex Montoneros?

Hay compañeros de la década del ´70, de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y de la Juventud trabajadora Peronista (JTP)

¿Con que finalidad se formó Montoneros y como llegó a la cúpula de la organización?
La Argentina venía de una situación donde en 1955 derrotado el peronismo con un golpe militar, hay una situación de persecución al movimiento popular y particularmente al Peronismo. En 1966 con el golpe de Ongania aparece la etapa de la resistencia y es la que me toca vivir a los 20 años, primero nos formamos política y socialmente, había hartazgo de los jóvenes y se empieza a discutir que tipo de respuesta formular, la respuesta en común fue la de la solidaridad para el que lanzara cualquier tipo de acción, ya sea de la visión marxista como de la cristiana. Trabaje en el monte chaqueño con hacheros y trabajadores del azúcar avanzando en los sindicatos y coordinamos con el grupo de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), que hace un intento en los ‘70 que fracasa en Taco Ralo, se apuntaba a un trabajo de guerrilla rural.
El grupo original nuestro nace en el norte de Santa Fe con tres banderas: la definición del peronismo como opción política, el socialismo como objetivo a alcanzar y la lucha armada como método. A partir de este grupo con Abal Medina y Firmenich produce hechos posteriores como la toma de la calera en Córdoba con un represión fuerte sobre ellos, juntamos las dos experiencias, no veníamos de las mismas ramas sin embargo después de este hecho en Córdoba se decidió conformar Montoneros que después fue una fuerza político-militar y popular. La cúpula se forma porque cada referente de los grupos originales van en la primera conducción a través de la articulación de cada grupo esto se da en 1972 y en 1974 se ratifica la conducción.
Durante un breve periodo de la historia desde noviembre de1972 hasta junio de 1973 la política hegemónica del país fue de Montoneros, fue un periodo de mucha actividad política.
Durante todos los años de lucha no hubo un solo choque entre el ERP y Montoneros, y no es un detalle menor.
¿Fue una decisión de Montoneros el asesinato de Rucci?

No fue una decisión, no puedo asegurar ni desmentir que hayan participado montoneros del hecho, es cierto que teníamos profundas discrepancias con Rucci, sobre todo por su rol en Ezeiza donde sufrimos una emboscada por parte de Lopez Rega. En junio de 1973 empieza a decaer la fuerza de Montoneros, al día siguiente de Ezeiza me reuní con Lorenzo miguel y Abal Medina, para aflojar las tensiones de alguna manera, durante 6 meses se intento, pero no hubo negociación posible. Rucci tenía que ver como boicotear todo lo que no provenga de su línea política, se abre una guerra interna. Rucci tuvo intervención personal en los hechos de Ezeiza, Lorenzo Miguel me dijo personalmente “fuimos con algún palo y las cosas de siempre”, pero “acá el petiso se cree Napoleón” y creo que Rucci tenia responsabilidad por lo que paso en Ezeiza. En ningún momento desde Montoneros o desde su conducción se decidió tal operación y los principales damnificados de esa derrota fuimos nosotros porque se produjo un abismo entre Montoneros y la estructura sindical, hubo un quiebre después de la muerte de Rucci.
Montoneros en la década del ’70 realiza el secuestro de los hermanos Born ¿Que finalidad tuvieron los 60 millones de dólares que se obtuvieron del secuestro?
Todos los días como promedio irrumpían la frontera para salir en forma clandestina compañeros y detrás de cada compañero había que fabricarle documentación y pasajes, estamos hablando de 20 mil casos, cuando hicimos los hechos militares pre-mundial, donde los compañeros debían hacer distintas peripecias para saltear las distintas aduanas trayendo las armas del mundo para acá. Desde Estados Unidos hasta Europa estábamos instalados con casa de la resistencia y esto era lo que la dictadura llamo campaña anti-Argentina. Trabajamos junto a movimientos revolucionarios con los Sandinistas y se creo una radio con el objetivo de transmitir para América Latina, el dinero del secuestro fue a parar fundamentalmente a ese tipo de actividades, desde nuestro punto de vista lo que podemos decir es que se fijen en nuestra vida cotidiana y nuestra forma de vivir.
¿Los Kirchner fueron montoneros?

Yo no se si lo Kirchner fueron o no montoneros, sé detalles de compañeros que Néstor militó en las JUP lo que no se si fueron orgánicamente montoneros, si es cierto que ellos se han planteado una cosmovisión, formaron parte de esa visión y el imaginario colectivo social instalado al punto tal que para muchos sectores este es un Gobierno montonero. Creo por un lado con que Néstor Kirchner ha sido dirigente de la vieja Política más capaz, más lúcido, más inteligente, en interpretar lo que pasó en el 2001. El gobierno sostiene una matriz de pensamiento y de práctica que no tiene que ver con la confección que tenemos nosotros, quieren una alianza entre los sectores populares con la pequeña burguesía comercial, industrial, etc. Es una cosa distinta.
¿Qué piensa acerca de la política de Derechos Humanos del Gobierno?
Yo creo que es importante la política de derechos humanos en el sentido de poner las cosas en su lugar, el juicio a los militares responsables de genocidio, pero creo que esa política mientras no se ataque seriamente al poder económico y sus responsables que son los que promovieron y se beneficiaron en el golpe de estado y siguen vigentes en la sociedad actual, corremos siempre el riesgo de que demos marcha atrás, que no se van a medir en cuestiones de tipo abstracto sino en vidas de compañeros, porque evidentemente sino somos capaces de bajar el copete al poder económico que maneja la administración del país y entonces vendrá con sus represalias y vendrá con su reacción y la política de derechos humanos, sino se construye sobre una base de establecer un nuevo modelo económico.
¿Cuál fue la experiencia que te dejó la lucha armada?
La experiencia de luchar por un mundo distinto por una sociedad distinta, lo que incluyó en su momento aspectos de lucha armada lo que dejó la idea de que el mundo se puede cambiar, de que las cosas pueden ser distintas y que el esfuerzo es necesario y que nadie va a cambiar la realidad, eso es lo que aquella generación intentó en su momento y habrá que reconstituirlo ya no con las formas de lucha ni la organización. Habrá que restituir esa voluntad de querer cambiar la realidad.

1 comentario:

  1. "Creo por un lado con que Néstor Kirchner ha sido dirigente de la vieja Política más capaz, más lúcido, más inteligente"...

    Señor Montonero Kirchner renuncie!!

    abrazo fede, muy interesante la entrevista.

    ResponderEliminar