jueves, 26 de noviembre de 2009

carceles y torturas

Las torturas y los maltratos aplicados a los presos es un común en las diferentes cárceles del mundo. Las violaciones a los derechos humanos que se presentaron en los últimos años demuestran una falla en los sistemas penitenciarios de cada país, los imputados que son victimas de las torturas y el hacinamiento están vinculados a una persecución política, superpoblación carcelaria y discriminación étnica.
Las dificultades que se presentan a la hora de estar detenido en una cárcel en Zimbabwe son muchas. En primer lugar este país tiene un penal de máxima seguridad, llamado Chikurbi, ubicado en la ciudad de Harare donde los presos se ven en la necesidad de alimentarse con ratas para no morir de hambre. El hacinamiento en el lugar es indescriptible, hay 30 personas en un lugar donde deberían estar 10. Otro factor determinante es la ausencia de medicamentos para los internos que en su mayoría están infectados de HIV y tuberculosis. La población carcelaria es de 1.300 presos con una cifra de 60 fallecimientos por mes en lo que respecta a los meses de mayo a noviembre del 2008.
En Israel la persecución a palestinos es cotidiana y los presos políticos por este tema también. En diciembre del año pasado hubo 74 mujeres palestinas detenidas sin las condiciones que una interna debería recibir al estar privada de su libertad. Los maltratos que reciben van desde su aislamiento hasta los insultos, los abusos físicos y psicológicos. Las noches en las cárceles israelíes son difíciles para las presas palestinas debido a que sufren diferentes torturas como encadenamientos a sillas en posiciones incómodas, colocándoles esposas y golpeándolas. Otros métodos de tortura que utilizan los soldados israelíes es el lanzamiento de gases lacrimógenos en las celdas y exponer a las reclusas ante temperaturas muy elevadas durante un largo tiempo.
Argentina no es la excepción a la hora de hablar de hacinamiento y torturas. En las cárceles de la provincia de Buenos Aires crecen cotidianamente las denuncias por malos tratos, superpoblación carcelaria y el uso de corriente eléctrica como método de tortura, sumado a esto aparecen las muertes en las comisarías y el crecimiento de suicidios en los institutos de menores. La cifra de presos en comisarías se elevó de 2782 a 3448 entre fines del 2007 y octubre de este año. Los detenidos en cárceles bonaerenses aumento su número a 27.614, con esta cifra se sobrepasa los 10.000 lugares disponibles y no hay que dejar de lado que para cada interno que esta en cárceles del Servicio Penitenciario Federal es destinado 6.300 pesos que financia el estado nacional.
En la cárcel de Ezeiza en febrero de este año apareció ahorcada Silvia Nicodemo de 21 años, las denuncias de las internas del penal sobre el caso hablan de que fue “suicidada”. La joven había pedido el traslado del penal sin respuestas del Servicio Penitenciario. En el 2008 murieron 59 personas en cárceles y seis en la primer semana del 2009. En las cárceles bonaerenses hay 100 casos de violencia por mes que tienen como resultado balazos de goma a quemarropa, picana eléctrica, violaciones, submarino seco, encierro indeterminado y continuos traslados. Las personas detenidas no pueden efectuar las denuncias correspondientes ante las diversas torturas que sufren por temor a las represalias que puedan tomar los mismos denunciados que los custodian.
Al momento de hablar de presos en el mundo es indispensable hacer referencia a los Estados Unidos que tiene como índice el 25% de los presos el mundo y están detenidas 756 personas cada 100.000 habitantes, una taza que supera por cinco al promedio mundial. La cifra de presos por problemas con droga se elevó de 41.000 en 1980 a 500.000 en al actualidad. Hay que destacar que la tres cuarta parte de los internos por estos temas son negros. Los afroamericanos constituyen el mayor porcentaje de la población carcelaria con el 38% de presos, este país cuenta con 92.000 detenidos que son extranjeros y aproximadamente 283.000 enfermos mentales, hay cuatro veces mas enfermos mentales en prisión que en los hospitales psiquiátricos Otro factor a destacar es la prohibición a poder votar de los detenidos, en algunos casos de por vida.
La cárcel de Guantánamo por dentro y “los momentos de descanso” de los internos.
La cárcel de Guantánamo ubicada en el territorio cubano es un penal donde están detenidas actualmente 230 personas, relacionadas según el gobierno norteamericano a la red Al Qaeda y al régimen taliban. Son tildados por el Gobierno norteamericano como “Enemigos combatientes” en su lucha contra el terrorismo. Los detenidos no tienen abogado, no tienen comunicación con familiares, no tienen derecho de apelación ante las comisiones militares y todo esto conforma la privación de las garantías que da el derecho internacional.
El caso de Qahtani detenido en Guantánamo por su posible participación en los atentados a las torres gemelas demuestra las torturas de los soldados estadounidenses, mediante el aislamiento por 54 días sometiéndolo al frío, sin poder dormir con un perro fustigándolo día y noche. El hombre afgano fue interrogado desnudo durante 48 días por 20 horas seguidas por una agente mujer, obligándolo a ponerse una bombacha y un corpiño en la cabeza en el momento que un perro lo atormentaba.
Obama declaró en los últimos días que el cierre de la cárcel no se concretará como había prometido en enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario