jueves, 26 de noviembre de 2009

las unicas luchas que se pierden son la que se abandonan

Cuba celebró sus 50 años de la revolución y demostró la capacidad de resistencia ante uno de los imperios más grandes del mundo. La realidad del pueblo cubano esta muy lejos de lo que algunos medios masivos pretenden mostrar ante el publico. Hoy la isla se encuentra en un proceso de recambio ante determinadas políticas que Raúl Castro lleva adelante.
Los procesos que tuvo que vivir la isla desde 1959 con el triunfo de la revolución hasta hoy son amplios, lo que se mantiene en la conciencia de los ciudadanos es la alegría ante un país que les otorga educación pública y gratuita que abarca el primario, secundario, preuniversitario y universitario sin dejar de lado un sistema de salud admirado por varios países del mundo.
La cultura literaria se hizo presente en La Habana a partir del 11 de febrero con la feria del libro internacional, ubicada en una fortaleza antigua que tiene la capital cubana como patrimonio nacional. El evento literario contó con países invitados, con gran cantidad de talleres literarios y educativos. Además de las ofertas en libros se pusieron en venta textos usados de gran valor literario y de un costo bajo en especial para el turista.
La plaza de la revolución de La Habana muestra con su imponente imagen de Ernesto Guevara por un lado y el monumento a Martí por el otro, centenares de personas que transitan por día, turistas en su mayoría, para observar las imágenes de los lideres revolucionarios.
La ciudad de Santa Clara, conocida por los cubanos como ciudad del Che, mantiene una calidez en sus pobladores y una predisposición bien marcada para aquellos que quieran conocer la ciudad. Lugares como La Loma del Capiro (cima que utilizó el Che para diagramar el ultimo ataque antes de tomar el poder), el monumento del Che, el museo de Guevara, el mausoleo y el tren blindado son los sitios mas convocantes para aquellos turista en busca de la historia de la revolución cubana.
La facultad de medicina de la ciudad esta en su mayoría poblada por estudiantes argentinos en honor al comandante Che Guevara. “Yo estudio acá hace tres años, tengo techo, comida y material gratuito para estudiar. La idea del hombre nuevo acá no la leo en un libro la vivo día a día”, explicó Nicolás que consiguió mediante una beca que le otorgó el gobierno argentino llegar a Cuba.
El transporte que domina el país es muy variado, muchos turistas elijen los bici taxis para trasladarse, aparecen los coco taxis que son motos que llevan hasta dos pasajeros, en la ciudad de Santiago de Cuba existen los camiones que hacen los recorridos como colectivos y las gua guas, conocido en Argentina como colectivos.
El placer mas grande de quien escribe estas líneas fue la llegada a la Sierra Maestra , un lugar histórico para quien alguna vez haya leído algo acerca de la revolución cubana. La sierra cuenta con un camino que permite recorrer la comandancia de Fidel, el hospital revolucionario de la época y radio rebelde. Los guías cubanos realizan las caminatas y el acceso es altamente restringido para aquellos que no abonen la recorrida y no presenten su pasaporte en condiciones.
La seguridad en Cuba es extrema, cada manzana de barrio cuenta con un Comité de Defensa Revolucionaria, este organismo presenta un presidente electo en asamblea por los vecinos del barrio y con un plenario anual de todos los CDR del país que se realiza en la ciudad de Santiago de Cuba.
La policía cubana mantiene un estricto control a los infractores, en el caso de que un ciudadano cubano fume un cigarrillo de marihuana o venda un cigarrillo de marihuana la condena es de diez años de cárcel sin excepción. La cultura es una fuente de riqueza en el país.

1 comentario:

  1. La verdad que aunque haya gente que no este de acuerdo tendriamos que tomar algunos ejemplos de cuba,como la seguridad, la educacion, la salud y por sobre todo la cultura ya que eso es la base de todo pais.
    te dejo un abrazo proletario compañero y nunca dejes de pensar en la frase que dijo ese gran hombre con los ideales mas claros que lei en mi vida "EL CHE" "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

    ResponderEliminar