viernes, 27 de noviembre de 2009

RADIO A LA CUBANA

Entrevista a la subdirectora de radio Cuba, Yamilet Regalado González (santiago de Cuba)

¿Hace cuanto tiempo esta la radio en Santiago?
Hace 70 años, Con el triunfo de la revolución las emisoras pasan a ser patrimonio del estado, nuestra emisora tiene más de 62 programas. Esta es la planta matriz, es la emisora provincial y de aquí se derivan otras emisoras municipales.
¿Cómo son los programas en cuanto a la duración y a los perfiles?
Los programas tienen perfil de educación, informativo, juvenil, musical. Esta radio trabaja las 24hs, las demás 19hs, es según el espectro que tengan de población. Tenemos informativos diarios con reportes que sale de 13 30hs 14 hs donde se brinda información de todos los ámbitos: culturales, sociales, económicos, políticos, se realiza una ayuda a quienes necesitan medicamentos.
Esta el noticiero estelar de la tarde que va de 18hs a 18 30hs y esta el programa deportivo que va los sábados durante una hora y también hay un espacio diario que va de 11 30 hs a 12hs.
Los informativos son todos en vivo. El resto de los programas a veces pueden ser grabados. Hay programas de debate con una mitrada critica, si hay problemas en la educación se lleva al funcionario encargado y debe dar una explicación a la población, es en vivo y la gente puede llamar diciendo su queja respecto al tema en debate.
Tenemos un departamento de investigaciones sociales, son dos investigadoras que a través de encuestas miden que lo que gusta y lo que no. El deporte en cuanto a las transmisiones están muy bien, a la gente les gusta mucho la forma de los relatos.
¿Qué tipo de medios se consumen más en Santiago?
Debería ser el televisivo, una imagen puede más que cien palabras, pero nuestra TV local no es muy fuerte, tenemos un canal local que es tele Turquino. Las transmisiones son muy cortas entonces la gente busca la radio como medio alternativo que sirva para acompañarse, es mas inmediata.
¿Los programas en la radio apuntan a todo tipo de público?
Tenemos programas para todas las edades en la actualidad estamos transmitiendo un programa para gente de la tercera edad de 60 o 70 años, se llama época de todos con música de los 40, 50 y 60. Tenemos un programa diario que se llama “lo que la noche recuerda” de 45 minutos diarios donde se pone este tipo de música y tiene mucha audiencia.
El programa numero uno de escucha en Santiago es un programa juvenil que dura una hora que se basa la problemáticas de los jóvenes, la música actual.
¿Hay programas musicales basados en la nueva trova?
Tenemos un programa de trova cubana desde la primera trova de Pepe Sánchez, porque aquí trabaja el nieto de él, que fue el creador del primer bolero. Además hay un programa que se llama identidad que va los domingos por la tarde y pasa la música de la nueva trova.
¿Hay programas que estén basados en la educación?
Hay un artículo del diario Granma hecho por una periodista Argentina radicada en Cuba que hablaba sobre las diferencias de los chicos de Argentina y de cuba. En el caso de las meriendas los chicos cubanos se quejan porque el pan esta duro o la leche que no les gusta y la periodista habla de los niños bandera en la Argentina, para marca hasta donde tiene que fumigar un avión se para en hilera como una banderita y toda la fumigación cae sobre ellos y hay desfiguración de rostro como resultado de los productos químicos.
¿Se realizan pasantias de parte de los estudiantes de periodismo?
Acá a la radio vienen chicos de la universidad de oriente. Anualmente pasan por nuestra emisora durante un mes estudiantes de periodismo y de comunicación social. Rotan por el informativo y pasan por los diferentes programas y de esta forma se van ambientando a lo que es la vida de la radio.
Una vez que se gradúan son ubicados tanto en esta radio como en alguna otra emisora.
¿En la Argentina existe el periodismo caratulado como oficialista y el opositor al gobierno, en Cuba esto existe?
No acá hay un solo periodismo. Existe Radio y TV Marti que es de los Estados Unidos y nos han echado la guerra a nosotros, es una radio que no se escucha en Cuba y es supuestamente para que los cubanos la escuchen pero el gobierno cubano ha hecho de todo para que impedir que esa información llegue.
¿Como se tomo en los medios la transición de poder en el 2007
de Fidel a Raúl Castro?
Se tomo como algo normal era un proceso que había que acatar, es una realidad que paso sin traumas.
¿En la radio se realizan todos los programas o tienen otras sedes?
La programación sale toda desde aquí. Tenemos un estudio dramático porque tenemos parte de la programación que radica en novelas y series policiales que tiene mucha audiencia.
¿En que horarios salen al aire?
Aparecen a las 10 30hs hasta las 11 30hs y tuvimos que poner por la noche la repetición del policial porque de mañana todo el mundo trabaja y de 19hs a 19 30hs se repite.
Para las series policiales tenemos un instructor policial que trabaja con nosotros y el nos da casos clasificados que se graban.
¿Que otra radio hay en santiago?
Esta como es provincial y es la planta matriz, tiene un nivel de respuesta a nivel de provincia y cubrir los municipios y dentro de esos municipios, esta radio Mambo que es la emisora municipal de Santiago de cuba y su espectro es municipal y allí se habla todo lo que es problemas en Santiago de Cuba, se escucha la música que mas gusta, el problema de la bodega¨¨almacen¨¨que no llego a tiempo con la mercadería, que no abrió.
¿Tiene programas de participación en el estudio de radio con invitados especiales?
Tenemos un programa de participación de todos los jóvenes en el piso que va los domingos, es una opción mas para ello. Es un estudio teatro que esta para este tipo de programas y a través de preguntas ellos se dividen en grupos y se generan varios debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario